Lidera México en compra de agua embotellada

AutorRicardo Carrillo

Ya sea en botellitas individuales o en garrafones que compran miles de familias, los mexicanos son los mayores consumidores de agua envasada.

La razón principal, señalan analistas, es la desconfianza de beber el líquido directamente del sistema público, originada por la ineficiencia que hay en los sistemas de aguas del País.

"En algunos casos, el no consumir agua directamente de la llave obedece a una efectiva mala calidad o no potabilidad. Esto lleva a que los hogares (mexicanos) adquieran agua embotellada o refrescos como sustitutos", dijo Germán Sturzenegger, especialista de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que entrega el líquido apto para el consumo humano a los repartidores locales, y que los problemas de potabilidad ocurren en la distribución final.

El País registró en 2013 un consumo per cápita de 186.7 litros, de acuerdo con Euromonitor International. Le siguen Italia, con 175.1 litros; Nigeria, con 163.1; Turquía, con 147.7; y España, con 143.2.

Asimismo, México destaca en cuanto al consumo total por país, con 21 mil 936.3 millones de litros anuales, sólo detrás de Estados Unidos (36 mil 101 millones), China (34 mil 546.6 millones) y Nigeria (27 mil 880.8 millones).

Estos hábitos se han reflejado en un negocio que creció su valor 53.83 por ciento en 4 años, de 6 mil 524.2 millones de dólares en 2009 a 10 mil 36.5 millones en 2013, según Euromonitor.

"Es una industria muy grande que, al final del día, ha crecido muy desordenadamente. Ahorita, gente con equipos semi industriales se pone a purificar aunque no tiene la capacidad para desinfectar el agua, los garrafones", comenta Roberto Alencaster, presidente de la Asociación Nacional de Productores y...

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