Lideran chinos el arte mundial

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Los nombres de Zhang Daqian y Qi Baishi quizá no le digan nada.

Sin embargo, estos pintores chinos del siglo pasado ocuparon en 2011 los dos primeros puestos en el prestigioso ranking que elabora cada año la revista "Artprice" sobre los artistas más cotizados en subastas de todo el mundo.

Por primera vez en 14 años, Pablo Picasso perdió la medalla de oro y quedó fuera del "podium". Por encima de él se posicionaron Zhang y Qi y, en un tercer puesto, vino Andy Warhol. El arte asiático, irrelevante en el mercado hace tres décadas, está protagonizando un meteórico "boom" comercial, impulsado por la pujanza de la nueva clase media y alta china.

El fenómeno está desplazando del primer puesto a Estados Unidos y dejando en puestos marginales a Europa, más alejadas de la órbita del mundo chino.

"Muchos chinos han cubierto ya las necesidades humanas más básicas, como la comida, la casa y la educación para sus hijos. El siguiente paso es el lujo: coches, cigarros caros, licores, etcétera. Están desarrollando sensibilidad artística y comprando obras de arte, convirtiéndose en coleccionistas", explicó a REFORMA Lori L. Lee, directora de la Galería Helmunt Junger, con sedes en Berlín y Shanghai.

Galeristas, artistas y expertos consultados creen que el empuje económico viene acompañado además de una explosión de creatividad, propiciada por la apertura de cientos de academias, la creación de barrios bohemios y la creciente sofisticación de la sociedad.

"Yo creo que el arte chino ha sido ignorado por décadas y ahora simplemente está recuperando su posición. Además, muchos lo ven como una excelente inversión porque los precios no paran de crecer", aseguró a REFORMA

Jia Wei, del Departamento de Arte Contemporáneo de Poly, la mayor casa de subastas de Beijing.

Aunque sus artistas ganan prestigio en las salas de todo el mundo, los principales compradores de arte chino son los coleccionistas chinos.

"El arte occidental interesa en China para ser expuesto, pero a la hora de comprar una enorme mayoría prefiere arte chino. En nuestra casa es lo que se compra más y por lo que más se paga".

No se trata, dicen los expertos, de una cuestión de nacionalismo, sino de la selección lógica de gente que acaba de descubrir el arte y se siente más cómoda con lo más cercano a su cultura.

"Los nuevos ricos chinos están descubriendo el arte ahora y es lógico que prefieran artistas chinos. Lo más cercano es lo más fácil, de modo que si pueden permitirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR