Lideran los descuidos las muertes infantiles

AutorLuis Brito

Los niños menores de 10 años corren más peligro dentro de su hogar que en las calles de la Ciudad de México.

Estadísticas del Servicio Médico Forense (Semefo) señalan que los menores de 0 a 10 años son las principales víctimas de accidentes mortales registrados en el domicilio familiar.

Aunque involuntarios, el 80 por ciento de los percances pueden calificarse como negligencia por parte de los padres, aseguró Nachieli Ramírez, consejera de Investigación de la Red por los Derechos de la Infancia.

Para la especialista, también directora de la organización Ririki Intervención Social, los accidentes en casa son considerados como maltrato infantil y constituyen la primera causa de muerte de niños.

En recién nacidos los percances más comunes son caídas, quemaduras y que se ahoguen o asfixien.

De mayor edad, se suman lesiones a consecuencia de ingesta de cuerpos extraños como monedas u objetos tóxicos, y quemaduras por agentes en ebullición, además de mordeduras de perro.

Los niños mayores de 8 años generalmente se enfrentan más a fracturas y heridas por correr y jugar deportes, además del maltrato infantil.

"Es grave, porque los estamos cuidando más, se mueren menos por infecciones, pero en la medida que se avanzó en enfermedades, esta situación se coloca en primer lugar", explicó Ramírez.

El director general del Hospital Pediátrico de Legaria, Arturo Capistrán, señaló que atienden entre 20 y 25 menores en promedio diario por lesiones o heridas en la cabeza.

La mayoría son niños de 1 a 6 años de edad que dentro de su hogar caen desde muebles o andan en bicicleta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR