Lideran en fraudes cuentas de nómina

AutorJessika Becerra

En 2017, el 76 por ciento de las quejas por posible fraude relacionado con tarjetas de débito se ligó con cuentas de nómina, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De las 2.7 millones de reclamaciones que llegaron a Condusef en 2017 relacionadas con tarjetas de débito, 2 millones 50 mil 534 correspondieron a cuentas de nómina.

Del total de quejas de nómina, 594 mil 57 fueron de cuentas de Banorte y 589 mil 256 de BBVA Bancomer. De Santander fueron 442 mil 673 y 210 mil 841 de Citibanamex.

El 51 por ciento de las quejas fueron en comercio electrónico; 32 por ciento con terminales de cobro; 11 por ciento en comercio por teléfono y 3 por ciento en cajeros automáticos.

Las quejas de fraude por comercio electrónico sumaron 3.2 millones en el 2017, es decir 188 quejas por cada 10 mil reclamaciones.

A su vez, en el 2017, Condusef recibió 8.6 millones de quejas de todo tipo de usuarios de instituciones financieras, lo que significó un aumento anual de 20 por ciento, y de ese total de reclamaciones, 75 por ciento fueron por posible fraude.

Di Costanzo informó que en 2017 recibieron 57 mil 430 quejas de fraudes por banca móvil, un incremento de 108 por ciento anual.

Condusef realizó un convenio con las asociaciones mexicanas de empresas de nómina (Amden) de entidades financieras especializadas (AMFE) y de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), con el cual se busca llevar a cabo medidas preventivas y correctivas que permitan a la población estar informada para evitar que sean víctimas de fraude.

Además, Condusef...

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