Lideran políticos desfalco a Cultura

AutorFrancisco Morales V.

En los recursos etiquetados desde la Cámara de Diputados para proyectos culturales, políticos de todas las banderas encontraron una mina para poder desfalcar al erario.

De acuerdo con la más reciente entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a la cuenta pública 2017, hasta 226 millones 668 mil pesos pudieron ser desviados a través de los apoyos y donativos asignados ese año a iniciativas de los estados, municipios y asociaciones civiles.

Un caso de este proceder es el de Gerardo Sánchez, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador priista por Guanajuato en la legislatura pasada, presidente de la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo y candidato a Gobernador de su Estado en 2018.

Al menos desde 2014, Sánchez ha sido señalado por acaparar recursos de bolsas públicas a través de dos asociaciones que creó o presidió: Fundación Organizados para Servir (Fosac) y Fundación Juan José de los Reyes Martínez "El Pípila".

Según ha dado cuenta REFORMA, desde que el priista creó Fosac, en 2005, ha recibido a través de ella más de 90 millones de pesos del erario público para distintas actividades.

Aunque la ASF no hace mención directa de las asociaciones en su informe, se pudo cotejar con documentación proveniente de la administración pasada de la Secretaría de Cultura que cuatro proyectos de las asociaciones de Sánchez fueron señalados por posibles desfalcos que ascienden, en esta ocasión, a 10 millones 500 mil pesos.

Los fondos de la bolsa de Apoyos y Donativos que etiqueta la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados han sido señalados por su opacidad, discrecionalidad y por permitir prácticas como los "moches", Sánchez ha sido una figura recurrentemente polémica.

En 2017, la Fundación "El Pípila" recibió 5 millones de pesos para la realización del proyecto "Cine Conciencia a través de la Cultura", mediante el cual se comprometía a realizar dos cortometrajes y exhibirlos en 100 escuelas de Guanajuato.

En este caso, la ASF encontró que la fundación otorgó todo el recurso a una asociación civil -que no se nombra- y ésta presentó como realizados dos documentales que, se constató, ya existían desde años atrás. Asimismo, el domo rentado para exhibir las cintas excedía por más del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR