Lideran tres Afores ahorro voluntario

AutorJessika Becerra

En 2018, tres Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) destacaron por tener mayor número de cuentas con ahorro voluntario respecto a sus otras siete competidoras, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se trata de las Afores Principal, Pensionissste y Profuturo, quienes lograron tener más de un millón de cuentas con ahorro voluntario de trabajadores del sector privado, es decir, que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De las 63.3 millones de cuentas que hay en el sistema de cuentas individuales de pensión, sólo 7.4 millones recibieron ahorro voluntario, que significan el 11.3 por ciento.

Estas cuentas se conforman por más de 6.9 millones de cuentas que corresponden a trabajadores que cotizan al IMSS y otras 512 mil que son de cotizantes del ISSSTE.

A su vez, de las 7.4 millones de cuentas que reciben ahorro voluntario, 2.4 millones son de Afore Principal, 1.7 millones de Pensionissste y 1.2 millones de Profuturo.

Principal y Profuturo se han caracterizado por buscar mediante sus promotores a los trabajadores de altos ingresos que tienen capacidad de ahorro.

Por su parte Pensionissste tiene un beneficio, pero sólo para los trabajadores que cotizan al ISSSTE, el cual consiste en que la dependencia del Gobierno para la cual labora deposita 3.25 pesos por cada peso que el empleado ahorra de forma voluntaria.

Aunque los burócratas sólo pueden ahorrar de forma voluntaria en su Afore hasta 2 por ciento de su sueldo básico, los depósitos de su patrón son un incentivo para invertir en los recursos para la vejez.

Pensionissste es la administradora con más cuentas de ahorro voluntario pertenecientes a trabajadores del Gobierno, ya que cuenta con 326 mil 862. Le siguen XXI Banorte y Citibanamex con 46 mil 150 y 42 mil 362, respectivamente.

En cambio, Invercap e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR