El liderato está parejo

Por tercer año consecutivo, REFORMA ofrece a sus lectores el ranking de Las Mejores Universidades de la zona metropolitana de la Ciudad de México. El interés generado por los rankings de los años anteriores entre los padres de familia, estudiantes y las mismas universidades nos ha llevado a mejorar este estudio, no sólo diversificando las carreras evaluadas, sino contando con la participación de instituciones que no formaban parte de este proyecto.

Después de la publicación de la encuesta anterior, 2002-2003, la participación activa de cientos de lectores, a través de sus observaciones y sugerencias, enriqueció la metodología empleada, así como el carácter editorial de esta tercera edición. En la preparación del presente ranking escuchamos a los académicos y administrativos de diversas universidades, quienes también aportaron sus puntos de vista con respecto a la forma de realizar y publicar estas evaluaciones. A partir de todas esas sugerencias se hicieron algunos ajustes en las metodologías, pero, aun así, esta edición es comparable con la del año anterior, ya que los criterios básicos son los mismos.

Las diversas voces que han opinado sobre el ranking de Las Mejores Universidades dejan claro que éste tiene un valor para la toma de decisiones, tanto de los usuarios que realizan o piensan realizar alguna carrera universitaria, como de las mismas universidades. Para estas últimas, la información del ranking ha sido útil para detectar sus fortalezas y debilidades en un mercado altamente competitivo.

Con esto en mente, el objetivo de REFORMA es aportar una guía confiable de la oferta educativa a nivel superior que asista y sea un elemento adicional en la toma de decisiones de los futuros universitarios, de quienes proveen su educación y de aquellos que les abrirán las puertas al mercado laboral.

En esta edición 2003-2004 se presentan los rankings de 15 carreras, los cuales se derivan de más de 11 mil entrevistas realizadas a estudiantes y profesores de 47 instituciones de educación superior, así como a empleadores en los giros en que se contrata a los egresados de esas disciplinas de estudio.

Este año, los resultados arrojan que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Tecnológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR