Liderazgo basado en valores

El liderazgo tiene múltiples dimensiones a desarrollar y los valores forman una parte fundamental, de hecho, son el verdadero ADN que debe ser compartido con los seguidores para obtener lo mejor de las personas. El liderazgo centrado en los valores no es simplemente un estilo de comportamiento, es visualizar una forma de vivir la organización y de satisfacer las diferentes necesidades de los colaboradores mientras se energizan para alcanzar un objetivo que nunca habían creído posible de alcanzar.

Guillermo Pérez Mendoza, director de Genera más Talento, empresa de consultoría enfocada al desarrollo del liderazgo, comenta que el liderazgo con valores debe ser una obligación de las organizaciones horizontales de hoy, caracterizadas por la transparencia y la fácil disponibilidad de información, por ejemplo, Steve Jobs, Co-Fundador de Apple, mencionaba que lo único que funciona es la gerencia por valores, encontrar personas competentes y realmente brillantes, pero lo más importante, es contar con gente a la que le importen exactamente las mismas cosas que le interesan al líder.

No deben estar en conflicto los valores institucionales y los valores personales, afirma Mendoza, hay valores humanistas fundamentales como la dignidad que deben ser desarrollados. La persona en el trabajo debe ser digna de aportar ideas, digna de ser escuchada, de ser respetada, después viene la parte de la responsabilidad para generar la riqueza que requiere la empresa. La confianza también es un valor central, muchas empresas basan sus relaciones en la desconfianza, hay ejemplos de éxito como Lorenzo Servitje o Carlos Kasuga donde los valores personales de los creadores son el fundamento de la organización.

El reto de los empresarios mexicanos es alcanzar los rendimientos deseados sin contraponer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR