El liderazgo que despierta el compromiso

Para Jesús Gallego, conferencista internacional y socio director de Capital Emocional, el liderazgo es la capacidad de inspirar e influir en las personas para conseguir juntos un futuro sostenible y mejor. "En principio, el líder debe conocer a su personal y entender qué es lo que le motiva, debe comprender qué inspira a las personas, qué las hace conectarse con el trabajo y qué las hace dar su mejor esfuerzo", puntualiza.

El líder debe tener la sensibilidad para transmitir los mensajes desde el enfoque de motivación y no desde el de disciplina u obediencia; cuando el líder logra conectar a las personas no se requiere una supervisión cercana, saben qué hacer y se sienten motivadas para emprender los retos, menciona Jesús. La tarea del líder es delegar correctamente las responsabilidades y transmitir los mensajes que ayudan a que las personas tengan un significado en lo que hacen.

"Los colaboradores motivados necesitan que su líder sea congruente entre lo que dice y lo que hace; si el líder espera resultados superiores, él debe estar dispuesto a comprometerse con sus propios resultados y estar dispuesto a 'dar la milla extra', ese esfuerzo adicional cuando se necesita. Además hace que las cosas sucedan, se asegura de que las tareas se concluyan y que todas las personas se sientan responsables de sus resultados; asume su corresponsabilidad y se preocupa por delegar correctamente, ayuda a facultar a las personas para que puedan tomar decisiones y tiene una alta confianza en sí mismo y en los demás", comenta el conferencista internacional.

De acuerdo con Gallego, cuando el líder tiene un nivel jerárquico superior es reconocido por sus seguidores por su preocupación personal por los demás, acompaña con el ejemplo, entiende las necesidades de los compañeros, los estimula a ser mejores y los ayuda a superarse. Esta persona tiene una conexión emocional con los demás y moviliza la pasión, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR