Liderazgo de servicio, para el crecimiento empresarial

De acuerdo con Iván Mancillas Gabriele, cofundador del Grupo Gentera y ahora consejero y coach directivo, las empresas orientadas al servicio tarde o temprano se dan cuenta de que el modelo de liderazgo basado en el servicio logra mejores resultados. Para muchos líderes dejar de lado el control y el sometimiento es difícil, especialmente cuando consideran que los seguidores deben ayudar al líder en su proyecto.

En este sentido, Mancillas Gabriele y un grupo de gente han demostrado qué fórmulas exitosas acompañadas del liderazgo de servicio pueden hacer crecer un grupo empresarial hasta cotizar en la bolsa de valores. El Serviazgo, por ejemplo, es un modelo que se basa en varios principios que surgen desde el interior de la persona, donde un líder comienza su trayecto de crecimiento preguntándose su sentido de propósito: hacia dónde va y para qué desea ir en esa dirección.

"Estas preguntas son exploratorias y poderosas, siempre conducen hacia una reflexión profunda sobre el sentido de la vida; el segundo tema de reflexión es la identificación de los valores y motivaciones que dirigen el comportamiento para dar un sentido de congruencia y desde luego, de trascendencia. El líder debe tener un proceso de autodescubrimiento y conocer sus propias vulnerabilidades para crecer y generar confianza", comenta Iván.

Muchas personas tienen temor como emoción predominante, a veces encubierto de enojo o evasión, señala que esto los limita en su capacidad de disfrutar de los logros y en el sentido de su vida. Cuando un líder tiene respuesta a sus propias preguntas y motivaciones entonces puede guiar a otros para buscar su propio sentido personal y de trabajo.

El siguiente elemento del crecimiento personal es el sistema de soporte, el líder debe reconocer que necesita de los demás para cumplir sus propósitos y llegar más lejos. Debe reconocer la importancia de las personas y trabajar para nutrirlas y nutrirse. Por último, el líder de servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR