Lidian con escasez

AutorPaola Ramos

Hace al menos dos meses que en hogares de la parte alta de la Colonia Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, no cae una sola gota de agua.

La escasez se resiente en las actividades más básicas, platican sus habitantes.

"Llevo días sin poder lavar bien, ni ropa, ni trastes... bañarnos es un caos también. Hasta los tambos están secos, ya ni para tomar se puede, ya no es calidad de vida esto de vivir sin agua", platica Yaneth Tapia, vecina de un condominio en que que hay 50 inquilinos más.

Cerca de ella, unas prendas apretadas entre sí se remojan en un tambo con un poco de agua y suavizante.

Un poco más allá, sobre la batea, algunos trastes sucios se apilan. Y justo a un lado hay un tinaco con el sello de la actual Administración de Coyoacán, vacío.

Dice Yaneth que el tinaco es "puro adorno", porque agua para llenarlo no hay.

En otra casa, el vecino Guillermo Camargo toca la boquilla de la llave de agua para demostrar que está seca.

"Mira, no hay nada. No cae nada", comenta, y camina hacia la cisterna para mostrarla vacía.

"Según ya iba a regularizarse, pero no cae nada".

Unas siete manzanas de la parte alta de la colonia tienen una escasez aguda, señalaron.

Tras realizar manifestaciones, cierres viales incluidos, los habitantes consiguieron atención del Sistema de Aguas y la promesa de la Delegación Coyoacán de recibir agua a través de pipas, aunque aseguran que ha sido una medida insuficiente.

"Nos traen la pipa pero nos reparten agua sólo cuatro minutos por casa. ¡Cuatro minutos!... y lo que se alcancen a llenar los tambos o las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR