Lienzo vibrante

AutorDaniela Povero

Fotos: Cortesía derio ilari

En el corazón de Sâo Paulo, centro financiero de Brasil, florece el colorido barrio Vila Madalena, cuyas cuestas y sinuosas calles, pero principalmente sus paredes son los lienzos de cientos de artistas grafiteros que plasman su ideología.

Una de las paradas imprescindibles es el Beco do Batman (Callejón de Batman), un paseo de obras temporales en donde se puede apreciar el trabajo de afamados creativos, como Eduardo Kobra, el más famoso muralista brasileño que retrata la realidad de la sociedad actual y quien hace de las principales ciudades de su país y del mundo, como Nueva York y Miami, su galería personal, al igual que la propuesta de artistas emergentes que buscan un espacio de expresión.

Este rincón del distrito de Pinheiros se ha convertido en uno de los spots de arte urbano más reconocidos internacionalmente; es un museo al aire libre.

En sus veredas, encuentras enormes grafitis que convergen con el acontecer cotidiano, por ejemplo, un tendedero de ropa que sobresale a la pintura de una casa, la cual cambiará de obra cada cuatro o seis meses.

Con el paso del tiempo y la fama que ha adquirido este sitio desde los años 80, se ha vuelto un desafío para los creativos exponer ahí su trabajo.

En este callejón conviven turistas, fotógrafos, gente tatuada, hipsters, extranjeros, parejas, estudiantes de arte, arquitectura y diseño; familias con niños y, con suerte, un artista en acción, como @datostudio, georgiano que retocaba su creación una mañana de octubre.

"Es interesante que mi obra convive perfectamente con el trabajo de un pionero grafitero, lado a lado", compartió el muralista.

En cada visita, distintos colores y figuras sorprenderán a los paseantes, ninguna caminata será igual a otra. Por todo eso y más, amarás a Vila Madalena.

La atmósfera de esta zona se vive no sólo en su mirada artística,, sino en que se ha transformado en una colonia de moda para vivir, llena de originales tiendas, una amplia oferta gastronómica, galerías, ferias de antigüedades y bares.

Con sus más de 12 millones de habitantes, Sâo Paulo es la ciudad más poblada de Brasil y la segunda más grande de América Latina, y que, desde hace unos años, se ha convertido en cuna del turismo de negocios.

Así que si en los planes de trabajo haces escala en esta urbe, esta colonia te sorprenderá con un oasis cultural dentro de una frenética metrópoli.

Después de las reuniones de negocio, comienza la tarde con una chope (cerveza de barril) en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR