Ligan marginación y alta tasa de ninis

AutorBenito Jiménez

Entidades con altos índices de marginación social, entre ellas Chiapas y Veracruz, registran las tasas más altas de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El reporte "Caracterización del segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan en México" indica que al segundo trimestre de 2018 la población de 15 a 24 años ascendía a 21.8 millones de personas.

De ese total, los que ni estudian ni trabajan suman 3.8 millones.

Chiapas es la entidad con la mayor proporción de "ninis", con 28.3 por ciento.

Por sexo, Querétaro cuenta con la mayor proporción de jóvenes ninis hombres, con 9.4 por ciento, y Chiapas con el mayor porcentaje de jóvenes ninis mujeres, con 48.4 por ciento.

En cuanto a escolaridad, de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en México 1.7 millones cuenta con secundaria, 1.1 millones tiene estudios de preparatoria, 500 mil cuenta con primaria, 260 mil tiene una carrera técnica o profesional y 91 mil no tiene estudios.

"Se observa que las entidades con altos niveles de marginación presentan mayor porcentaje de ninis", indica el reporte.

Al caracterizar el entorno de los ninis, se destaca que hay un mayor número de jóvenes ninis en los hogares en donde el jefe de familia no tiene acceso a la seguridad social, se ocupa en el sector terciario, es trabajador subordinado y remunerado y tiene estudios hasta el nivelsecundaria".

La caracterización del segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan, señala, tiene relevancia en la toma de decisiones en los diferentes ámbitos del quehacer económico y social, ya que la información puede ser empleada, para construir y ejecutar políticas públicas, como las relacionadas con las condiciones en materia de inserción laboral, seguridad social, informalidad y desarrollo social, entre otros aspectos.

PRECARIEDAD

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, el CEFP da cuenta también de las condiciones laborales precarias de la mayoría de los trabajadores de entre 15 y 24 años.

La población población económicamente activa en ese rango de edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR