Ligan con narco a Gabriel Regino

REFORMA / Staff

Reportes de inteligencia federal mexicana vinculan a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del DF, con presuntas operaciones de narcotráfico del denominado Cártel del Norte del Valle, de Colombia.

De acuerdo con los informes de inteligencia, a los que tuvo acceso REFORMA, Regino -quien en los documentos es mencionado por su nombre completo- tendría nexos con el colombiano Jaime Maya Durán, detenido el 6 de septiembre pasado en la Colonia Condesa , y expulsado a Estados Unidos.

Al momento de su captura contaba con la protección de 12 elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la SSP capitalina, corporación al mando de Regino.

Los reportes señalan que, "durante la cena anterior a su detención, mantuvieron comunicación constante con 'Tigre' (nombre policiaco de Regino), según informes de los elementos que realizaron el operativo".

La captura de Maya Durán fue hecha por la PGR, pero fue el Embajador de EU en México, Tony Garza, quien la dio a conocer.

El comunicado estadounidense señalaba a Maya Durán como lugarteniente de Luis Hernando Gómez, presunto líder del Cártel del Norte del Valle, detenido en Cuba en 2004.

Dicha agrupación es considerada la heredera del Cártel de Cali, que comandaban los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y son responsables de la introducción de entre el 30 y 50 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos, según las autoridades de ese país.

El documento de los servicios de inteligencia federal mexicanos precisa que Maya Durán comandaba una célula de ese grupo delictivo, que operaba en colonias residenciales del DF y los límites del Edomex.

"(Maya Durán operaba en México) desde hace por lo menos dos años, con la protección de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes cumplen la misión de escoltar a los integrantes de la organización criminal en el traslado de estupefacientes desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México a diversos hoteles de la zona de Polanco y Reforma, según consta en documentos de investigaciones de la PGR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR