Ligan plan para CA y corredor del Istmo

AutorIsabella González

Con el propósito de reducir la migración hacia Estados Unidos, México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideran al Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como una de las columnas vertebrales del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México.

Con este proyecto se busca facilitar el comercio en la región, al combinar diversas vías para movilizar mercancías, potencializar la generación de recursos y vincular a la región con las corrientes mundiales de comercio.

El corredor, señaló la CEPAL, incluye los Puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos en Veracruz, así como los sistemas de transporte carretero y aéreo.

El proyecto iniciará con una inversión, durante la primera etapa, de 3 mil 900 millones de pesos para el año 2021, en el que se pretende restaurar 309 kilómetros de vía ferroviaria.

Además, se pretende mover más de un mil 300 millones de contenedores en la región y modernizar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos con más de 2 mil millones de pesos.

El plan destaca que persisten obstáculos técnicos al comercio como medidas sanitarias y fitosanitarias, controles fronterizos.

Por lo que se busca la consolidación de un acuerdo de libre comercio entre la región y nuestro país con bajos aranceles y niveles modestos de intercambio comercial, con un fuerte desbalance en favor de México, a fin de avanzar en la integración de los países que conforma el norte de Centroamérica.

Dicha integración, señala el plan, resulta importante para eliminar trámites en pasos fronterizos, facilitar despacho de conductores, agilizar la gestión de controles sanitarios y mejorar la calidad de información, la visibilidad y la transparencia.

Esta iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR