Ligan con tabaco otras afecciones

AutorPaloma Villanueva

El consumo de tabaco incide en más enfermedades de las que se conocía hasta ahora.

Una investigación de la Sociedad Americana contra el Cáncer reporta que a los 21 padecimientos cuya relación con el tabaco ya se ha documentado ahora se asocian males cardiacos específicos, falla renal, isquemia intestinal, más infecciones, cáncer de mama y de próstata.

Ésa fue la conclusión del estudio tras dar seguimiento durante 11 años a más de 954 mil personas mayores de 55 años.

De acuerdo con el estudio "Smoking and Mortality - Beyond Established Causes" publicado en el New England Journal of Medicine, los fumadores registraron una mortalidad hasta tres veces más elevada.

El 17 por ciento del exceso de mortalidad detectado en los fumadores activos se produjo por enfermedades que hasta ahora no estaban asociadas con el tabaco.

Para Juan Zinser, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, estos nuevos datos sustentan que el daño provocado por el consumo del cigarro no se limita a órganos como los pulmones o el corazón, sino que se extiende a casi todos los del cuerpo.

Estas nuevas relaciones también significan que el número de muertes provocadas por el tabaco es mayor al que se pensaba.

"Tomando en cuenta estas nuevas asociaciones, es probable que en México tengamos más de 100 mil muertes al año atribuibles al consumo de tabaco, a pesar de que los números oficiales reportan entre 40 mil y 60 mil muertes anuales", dice.

A estos hallazgos se suman los reportados en el informe de la dirección general de Servicios de Salud de Estados Unidos "Las Consecuencias del Tabaquismo en la Salud-50 Años de Progreso".

En la última década, apunta el documento, se ha demostrado científicamente que los fumadores están en riesgo de padecer cáncer de hígado y colorrectal, degeneración macular, tuberculosis, diabetes, disfunción eréctil, artritis reumatoide y problemas en el sistema inmunológico.

"Los actuales productos altamente modificados, adictivos y mortales contienen miles de sustancias químicas que son dañinas por sí solas, pero, además, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR