Ligan con Tagle a agentes judiciales

AutorCon información de Arturo Sierra y Claudio Barrera

REFORMA / Staff

La Policía Federal y el Ministerio Público del Estado de México investigan a dos agentes judiciales mexiquenses que supuestamente sabían del paradero de Jacobo Tagle Dobín, quien habría llamado a uno de ellos cuando fue detenido para que lo ayudara a conseguir su libertad.

Agentes federales cercanos a las investigaciones señalaron que al momento de su detención, Tagle Dobín tenía en su poder dos teléfonos celulares de donde realizó diferentes llamadas para pedir ayuda y evitar que lo remitieran al Ministerio Público.

Uno de los números que marcó, revelaron las fuentes, coincide con el de un agente judicial de Estado de México, a quien pidió que le brindara protección, pero éste le contestó que ya no podía hacer nada por él.

Al revisar el registro de llamadas salientes de los teléfonos de Tagle Dobín, las autoridades mexiquenses encontraron un segundo número que pertenece a otro policía judicial del Estado de México.

De acuerdo con los informantes de la Procuraduría del Estado de México, Tagle Dobín tenía contacto con agentes adscritos al área de Robo de Vehículos para revisar la procedencia de los autos que compraba y luego revendía, actividad a la que se dedicó mientras estuvo prófugo.

El fin de semana, Tagle Dobín fue detenido por agentes ministeriales en Cuautitlán Izcalli y aceptó haber participado en el secuestro de Hugo Alberto Wallace, ocurrido en 2005.

Tagle Dobín pidió perdón y dijo estar arrepentido por haber participado en el plagio, homicidio y desaparición del cuerpo del empresario.

"Hubo un momento que me estremeció cuando explicó con toda calma lo que le hicieron a mi hijo, como lo golpearon, como si nada, y luego cuando estábamos buscando el cuerpo (Tagle Dobín) me miró a los ojos y me pidió perdón", relató la madre de la víctima, Isabel Miranda de Wallace.

La mujer comentó que la mayoría de los delincuentes, en especial los secuestradores, cuando son detenidos y están copados por la Policía, tratan de simular arrepentimiento.

Aunque su determinación y su fe la han llevado a encontrar y mandar a prisión a los secuestradores y asesinos de su hijo, la activista reconoce que ésta es su última oportunidad de encontrarlo.

Según las declaraciones de Tagle Dobín, el cuerpo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR