Ligan a violencia intrafamiliar al 5% de presas

AutorYáscara López

Más del 5 por ciento de las mujeres reclusas en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, cometieron delitos ligados a la violencia intrafamiliar contra concubinos, cónyuge, padres o hijos, señaló Margarita Malo, directora del penal.

Homicidios, robos o lesiones, son algunos de los ilícitos cometidas por las internas, que en algunos casos actuaron argumentando defensa propia, pero que actualmente purgan sentencias hasta de 20 años o más por el delito de homicidio.

Al menos 11 de las sentenciadas y procesadas suman más de 185 años de prisión, por los homicidio cometidos en razón de parentesco.

Otras 50 cometieron otros delitos como lesiones graves o robos, en contra de allegados por problemas de violencia intrafamiliar.

La funcionaria señaló que muchas de estas mujeres están marcadas por el abandono y maltrato a nivel familiar, situación que va generando en ellas resentimiento contra figuras específicas, y que con el tiempo las orillan a generar acciones contrarias a las normas, que las hacen llegar a la cárcel.

"No solamente cometen homicidios, la violencia que han vivido muchas de las mujeres que tenemos aquí les ha formado parte de su historia: la separación de la familia, un resentimiento contra figuras en específico que las van marcando durante el trascurso de su vida.

"Las conllevan a realizar acciones que agravian a la sociedad y a su familiar no sólo el homicidio, puede ser a nivel de lesiones, robos, o situaciones que se generan en un entorno familiar que ya está resquebrajado o lleno de nutrientes de agresión, y para toda acción hay una reacción", explicó la directora.

Hay reclusas, explicó Malo, que purgan largas sentencias por el delito de privación ilegal de la libertad, cuando se ven involucradas en casos de secuestro.

En algunos de los casos, la participación de la mujer se limitó a preparar los alimentos de sus parejas, que fungen como secuestradores, y también para los secuestrados.

Sin embargo, cuando son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR