Ligero y neutro

AutorCarlos Borboa

Es uno de los derivados lácteos con menor contenido de grasa, ideal para añadir a preparaciones saladas pero también dulces gracias a su sabor neutro.

"El requesón se obtiene de la recocción del suero de leche que resulta de la elaboración de un queso fresco. Es el ricotta o 'recocido'.

"Se trata de un queso muy cremoso, suave, fresco, húmedo y ligeramente graso. No tiene notas muy fuertes aunque sí mucho sabor a leche y es uno de los quesos de la antigua Mesopotamia, disperso a lo largo del mundo, y muy socorrido en las cuencas lecheras de México", detalla Georgina Yescas, dueña fundadora de Lactography junto a su hermano Carlos.

Leche de cabra, vaca, oveja, búfala y cualquier otro rumiante pueden utilizarse para elaborar requesón. Con el suero de 100 kilos de queso fresco cuajado es posible obtener 2 kilos del cremoso.

"Es un producto que nunca encuentras en grandes cantidades pues se requiere de mucha leche o suero para obtenerlo; el requesón siempre se ofrece como un producto secundario derivado de la elaboración de queso fresco.

"Se puede hacer en casa, siempre a partir de leche 100 por ciento líquida de rebaño. Conviene hacer el propio, sólo así se puede medir la acidez, jugando con diferentes tipos de leche, o darle un sabor dulce o salado", explica Yescas.

Y es que, aunque suele mezclarse con sal, cebolla, epazote o chile para acompañar tlacoyos o quesadillas, el requesón también puede endulzarse con azúcar para servir con flanes, rellenos o masas dulces.

"El requesón de oveja, por ejemplo, más parecido al mascarpone, es perfecto para canelones, lasaña o postres.

"Si se prepara en casa es importante almacenarlo en contenedores de cristal, limpios y desinfectados; el requesón es como una esponja que absorbe todo tipo de olores. En refrigeración resiste no más de una semana en buen estado".

Lactography

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR