Limita Banxico uso de activos virtuales

AutorJessika Becerra

El uso de activos virtuales, como Bitcoin y Etherium estará permitido sólo a empresas no financieras, por lo que las Fintech no podrán operarlos como lo venían haciendo, según el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México.

Desde hace cuatro años, casas de cambio virtuales (exchange) como Bitso, han custodiado, vendido y comprado activos virtuales como Bitcoin.

Sin embargo, desde los primeros borradores de la regulación secundaria de la Ley Fintech, ya se planteaba que las empresas que obtengan licencia para operar como institución financiera no podrán custodiar, ni vender o comprar activos virtuales con el público.

La postura quedó clara esta semana a través del Reporte de estabilidad financiera publicado por el Banco de México, donde se asegura que esta actividad la podrán realizar si son empresas no financieras.

"Si bien no se considera conveniente que las instituciones financieras ofrezcan directamente al público en general productos o servicios financieros que involucren este tipo de activos, la regulación no impide que otras empresas distintas a las instituciones financieras puedan ofrecer servicios relacionados con activos virtuales, como es el caso de los servicios de compraventa.

"Las personas interesadas en operar con activos virtuales lo pueden hacer a través de empresas no financieras que ofrezcan servicios de intercambio o compraventa de manera profesional. Lo anterior, bajo el riesgo de quien decida realizar dichas operaciones y con la claridad de que no están respaldados por una institución financiera", advirtió Banxico.

Francisco Meré, presidente de Fintech México, asociación que agrupa a empresas de tecnología financiera, comentó que la intención de Banxico es que haya compañías no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR