Limita Corte en EU protección consular - 30 de Junio de 2006 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 194796963

Limita Corte en EU protección consular

Autor:José Díaz Briseño
 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió el miércoles que la declaración inculpatoria de un extranjero es válida aún cuando la Policía haya olvidado mencionarle con anterioridad el derecho que tiene de notificar a su consulado.

Por 5 votos contra 4, la Corte rechazó así la apelación del mexicano José Luis Sánchez Llamas para eliminar su declaración inculpatoria y dio de paso un golpe a la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963.

"Suponiendo que la Convención crea derechos de aplicación judicial, la eliminación (de la declaración) no es un remedio adecuado", dijo el Ministro presidente John Roberts, quien fue uno de los votos que rechazó la apelación.

Sentenciado a 20 años de prisión y detenido en una balacera en Oregon en 1999, Sánchez apeló ante cortes estatales para reabrir su caso por la violación de la Policía de no notificar a su Consulado.

La decisión del caso Sánchez Llamas, que se resolvió junto al de un ciudadano hondureño, fue considerada por los Ministros disidentes como un repudio sin precedente a la Convención por no proveer un remedio ante una clara violación.

"Esto aumenta la dificultad que Estados Unidos y otros países enfrentan para hacer más fuerte el papel que el derecho puede jugar en asegurar a todo ciudadano, incluyendo estadounidenses, trato justo en el mundo", dijo el Ministro Stephen Breyer.

"Lo que la Corte hizo fue decir que no hay derecho automático de eliminar la evidencia sólo por que halla ocurrido una violación a la Convención", explicó a REFORMA Frederick L. Kirgis, secretario de la Asociación Estadounidense de Derecho Internacional (ASIL).

En particular, la Corte decidió sobre el artículo 36 de la Convención de Viena que establece la obligatoriedad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA