Limita falta de caminos la atención a indígenas

AutorGerardo Romo

Corresponsal

ZACATECAS.- La falta de carreteras y los pésimos caminos han ocasionado que gente de comunidades zacatecanas, algunas cercanas a la capital, muera al trasladarse a centros hospitalarios.

Aunque las autoridades no llevan una estadística de personas que hayan muerto por estas causas, sí reconocen que la gente no alcanza a llegar al punto más cercano para su atención ante la falta de buenos caminos o de carreteras.

"Por la falta de una carretera y los pésimos caminos ya se nos ha muerto mucha gente que no alcanza a llegar a los hospitales en una emergencia, si nos pusiéramos a contar todos los que se nos han muerto en el camino no alcanzan los dedos de las manos", dice doña Alicia Ramos.

"Por el camino usted trae un enfermo y ahí se le muere", insiste la mujer quien acudió junto a integrantes de la agrupación Antorcha Campesina en junio a exigir caminos para las comunidades de "La Cocinera", y la "Luz", a unos 45 minutos de la capital y que para llegar a ellos se transita por caminos de terracería.

En el municipio de Río Grande, a 120 kilómetros de la capital, al norte del Estado, y región frijolera más importante del País, la falta de caminos es también causa de muerte.

"Hay muchos fallecimientos, no sé exactamente la cifra pero sí son muchas gentes que se mueren porque son pobres, no tienen para transportar a sus enfermos y quienes sí, los llevan por los malos caminos y no alcanzan a llegar", dice Carlos Santacruz, delegado de la comunidad La Florida.

"En Noria del Bollero estamos a dos horas de la cabecera municipal, una vez un chavo se dio un balazo, trataron de sacarlo para que llegara al hospital y como el bordo de nosotros está feo, es pura terracería, no alcanzó ni a salir y se murió, sí pasan muchas cosas de eso, trata uno de sacarlos en lo que haiga (sic) pero no sirve el camino", lamenta Octavio Román, delegado de la comunidad.

Raúl Estrada, director de servicios de Salud, dijo que la gente se muere en Zacatecas porque no va al médico regularmente.

"Han mejorado las carreteras fabulosamente, lo que ha sucedido es porque la gente no acude a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR