Limita Semarnat obra de Fonatur

REFORMA / Staff

ACAPULCO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que los predios que pretende lotificar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Ixtapa-Zihuatanejo deberán adecuarse a las normas ambientales por su cercanía a la zona de manglar.

Francisco Valle Torres, jefe de departamento de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat en Guerrero, indicó que, con base en la Ley General de Vida Silvestre, se restringe cualquier tipo de daños al mangle.

"Hay planteamientos de proyectos en zonas muy frágiles, tenemos el caso del Fonatur, que realmente ha tenido proyectos en zonas incluidas con humedales y básicamente se ha restringido totalmente la obra", aseguró el funcionario federal.

Luego de participar en el "Foro informativo en materia de impacto ambiental y zona federal marítimo terrestre", impartido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat, señaló que el Fonatur busca adecuar a las normas ambientales sus terrenos que colindan con manglar.

"Fonatur tiene un desarrollo desde hace años, y viene siendo, de manera específica, proyectos que colindan con zonas de manglares y zonas de humedales.

"Básicamente, tenemos lo que es La Marina, toda esa zona comprende predios en colindancia a manglares, y sí es de ordenar los usos y destinos con base en la colindancia de estas especies", precisó Valle Torres.

Asimismo, dijo que en ese mismo desarrollo tiene pendientes con la Semarnat varios proyectos que serán evaluados en cuanto al Impacto Ambiental sobre la zona.

"Son lotificaciones que en su momento el Fonatur va a vender y que tendremos que regular en cuanto a la colindancia de esta especie (mangle)", señaló el funcionario federal.

Al ser cuestionado sobre los permisos para modificar las áreas de mangle, respondió que sólo pueden dar autorización para la conservación de estos árboles.

"La aplicación en la valoración del Impacto Ambiental y la Ley General de Vida Silvestre restringe únicamente en conservación para este tipo de especies y humedales", señaló.

En tanto, el funcionario comentó que los funcionarios de Fonatur se han acercado a las autoridades ambientales para buscar una solución a los terrenos que tienen desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR