Limitan créditos bancarios a socios

AutorJessika Becerra

Los créditos que los bancos otorgan a sus empresas hermanas o matrices no podrán rebasar 25 por ciento de su capital básico, el límite actual es de 50 por ciento, según las reglas que publicó ayer la Secretaría de Hacienda.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor en un mes y los bancos estarán obligados a deducir de su capital básico el monto que rebase 25 por ciento, con lo cual se crea un mecanismo para que mantengan sus niveles de solvencia en el caso de que la empresa hermana o matriz, a la que le dio financiamiento, presente problemas financieros.

Deberán hacerlo al menos de que se trate de operaciones de comercio exterior o de créditos con garantías reales o personales, siempre que no se trate, en el caso de las garantías reales, de valores u otros instrumentos financieros a cargo de esa persona física o moral que recibe el crédito.

Luis Peña, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director de HSBC, dijo que las reglas establecen atenuantes para tratar de desclasificar como créditos relacionados a algunos préstamos que tienen características...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR