Limitan partituras ejecución musical

AutorMaría Eugenia Sevilla

Con una anotación que señala como máximo pianos y fortes, la interpretación de la música renacentista y barroca en el siglo 21 es siempre una especulación que intenta aproximarse al estilo y la sonoridad de la época, pero que nunca tendrá posibilidad de verificarse.

Por su escritura escueta, la llamada música antigua es uno de los campos más polémicos en materia de interpretación de la tradición musical occidental, coincidieron los músicos Rafael Cárdenas, clavecinista del ensamble Benelux Barok, y Omar Ruiz, flautista de Concentus, agrupaciones que se presentan esta semana dentro del Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi.

En su búsqueda de un sonido fiel a la estética de las épocas de la música antigua, los ejecutantes deben cuestionar o bien apartarse de las formas de interpretación anglosajona, que en el último siglo ha mantenido un gran interés en este reportorio y se ha "apropiado" de su estilística, advirtió Cárdenas.

"Lo que nos permite proponer un sonido de forma fundamentada y documentada son los tratados y los textos de la época", señaló Ruiz, artista dedicado también a la investigación, al igual que Cárdenas, quien sobre el tema observó que aún las apreciaciones que vienen en los tratados resultan contradictorias de acuerdo con los autores y las regiones.

"Tenemos, por ejemplo, a un (Francesco) Geminiani, en Italia, que señala que todas las notas del violín deben tocarse en vibrado, mientras que Mozart, en Alemania, dice que por ningún motivo debe seguirse el gusto vulgar de los italianos y que el sonido debe ser totalmente liso", explicó el también promotor del Festival de Música Antigua de Santo Domingo.

Ha sido el boom de la ejecución de la música antigua, que se produjo en Europa en los años 50 y encontró su mayor auge a partir de la década de los 70 -llegando a México una década más tarde-, lo que ha permitido que se dé una mayor discusión sobre las formas de interpretación de las obras de acuerdo con su origen.

El publico mexicano, que "ha mostrado una gran aceptación de esta música", dijo Cárdenas, será transportado a la corte de Luis XIV, el Rey Sol, a través de la propuesta sonora del clavecín, el violín barroco, la viola da gamba y la flauta traversa del grupo Benelux Barok, que viaja desde Holanda para presentarse el 11 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Integrado por música francesa del periodo que va de 1740 a 1750, el programa arranca con la única pieza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR