Limitan a policías uso de su celular

AutorAugusto Atempa

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) ya no podrán evidenciar los abusos que sufren ni registrar la forma en la que trabajan, pues el nuevo Protocolo de Actuación prohíbe que utilicen su propio celular.

Los agentes veían en su móvil una herramienta para defenderse ante abusos de civiles, ya que cuando trataban de aplicar una infracción o realizar una detención, eran agredidos.

"Nos están quitando un arma para defendernos, el celular nos ayudaba a exhibir a las personas que muchas veces nos acusaban de corruptos cuando querían evitar una multa, ese video nos ayudaba a demostrar que nuestro trabajo lo hacíamos al pie de la letra", explicó Edmundo García, oficial de tránsito

El nuevo Protocolo de Actuación Policial señala que los agentes quedan impedidos para levantar imágenes, ya sea en videos o fotografías, hacia las personas detenidas o sancionadas.

"Para efecto del procedimiento de detención, la Policía de la Ciudad de México deberá atender lo siguiente: abstenerse a tomar fotografías, videos o grabar audios con dispositivos de su propiedad, a las personas detenidas", se indica en la Gaceta Oficial, publicada ayer.

Las redes sociales fueron utilizadas como plataforma para evidenciar los abusos hacia las autoridades, videos que no sólo eran tomados por policías sino también por ciudadanos.

"La sociedad confía poco en la Policía, piensan que todos somos corruptos, pero no es así, el uso del celular es una herramienta que cualquier persona puede usar, sin importar que lleve uniforme o no, cuando hay agresiones se deben evidenciar y para ello nos ayudaba el teléfono", explicó el policía Santiago Valdez.

Al respecto, Miguel Soria, Jefe del Estado Mayor de la SSP, explicó que los agentes se ayudarán de las 2 mil 740 cámaras colocadas en sus uniformes, mismas que captarán que el protocolo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR