Sin límites en la vida

AutorAna Belén Negrete y Ana Gabriela Rezc

Seguridad, confianza y perseverancia son algunos de los valores que el parkour ha cultivado en Gabriel Flores, de 16 años, quien empezó a practicar el llamado "arte del desplazamiento" a los 9 años.

"El parkour es una forma de vida. El simple hecho de querer pasar siempre los obstáculos y que nada sea una limitación ayuda en todo: a vencer miedos en la vida y en la escuela", cuenta Gabriel, de la Prepa 8 de la UNAM.

Esta disciplina, de origen francés, se estableció en México a través de diversas asociaciones y "traceurs", atletas que practican independientemente. Una es GEARs, donde participan Gabriel, Jorge y Fernando.

En el caso de Jorge Nava, de 33 años, él se formó en Francia con los discípulos de los fundadores del parkour: David Belle y Sébastien Foucan.

"A mí y a algunos amigos nos tocó ser de los primeros en Latinoamérica. Cuando nosotros iniciamos, hace ya casi 11 años, apenas se empezaba a conocer a nivel mundial", afirma.

Daniel y Aarón, en cambio, echaron mano de internet, donde vieron videos de "traceurs" y comenzaron a seguirlos. Ahora practican profesionalmente.

"Lo más gratificante es que nunca se acaban los retos", comparte Aarón Hernández, de la asociación Rarezas, que entrena en CU.

Los integrantes de dicho grupo advierten que un pequeño error puede resultar en una grave lesión, por lo que se requiere un alto nivel de confianza y seguridad. Aunque, hay quien opina que es tan peligroso como cualquier otro deporte.

"Hay todo un proceso de preparación, desde la parte física hasta la parte mental. Entonces, debes tener cuidado de no hacer cosas que no estás preparado para hacer", explica Fernando López, profesor de GEARs.

"He desarrollado bastantes habilidades. Físicamente, tengo un completo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR