Limpian ambiente y hacen negocio

AutorLucero Almanza y Dayna Meré

El descuido que por años ha vivido el País en el cuidado del medio ambiente, es hoy una oportunidad de negocio, incluso para pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Los problemas de contaminación en agua, suelo y el manejo de residuos sólidos en México son de tal relevancia que han generado un mercado potencial en el segmento de bienes y servicios ambientales.

Las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad de crecimiento, consideraron especialistas y empresarios del sector.

Tratamiento de aguas, manejo de residuos sólidos, control de la contaminación atmosférica, remediación de suelos y protección contra la contaminación son ejemplo de actividades donde empresas con pocos empleados, también conocidas como Pymes, han incursionado con éxito.

"Es un mercado que está en desarrollo, donde cada sector va jalando conforme se comporta la economía y la demanda de servicios. Es muy amplio porque va desde reciclaje, tratamiento de aguas, venta de equipo", mencionó Marco Araujo, director de la compañía Soluciones Ambientales.

Esta empresa se dedica al suministro e instalación de geosintéticos, esos productos que se utilizan como paredes protectoras del sistema de relleno sanitario que evita filtraciones al subsuelo. Trabaja desde el Distrito Federal en proyectos para toda la República Mexicana con un equipo de apenas 50 personas, pero suficiente para cumplir con su importante meta.

La empresa lleva a cabo desde el estudio de dónde se construirá el confinamiento para determinar el material que se utilizará, la solicitud a un tercero de la elaboración del producto, hasta la instalación del sistema de recubrimiento.

También cuenta con una división dedicada al monitoreo de la calidad del agua.

Otro caso es el de ACS Medio Ambiente, compañía que desde 1991 se dedica al tratamiento de aguas residuales y factura dos millones de dólares al año, todo ello con solamente 15 empleados.

José Antonio Paz, gerente de Ventas de la firma, destacó que trabajan en conjunto con empresas de México, Estados Unidos y Canadá, y ellos sólo son consultores, pues las materias primas y la construcción corren a cargo de proveedores.

De acuerdo con el estudio "Políticas e Instrumentos para mejorar la gestión ambiental en las pequeñas y medianas empresas y promover la oferta de bienes y servicios ambientales", elaborado por David Romo, consultor de la División de Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), éstos negocios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR