Limpian canales antiinundación

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- En plena época de lluvias, la Comisión Nacional del Agua inició la "rehabilitación", a contrarreloj, de los canales Tintillo y El Censo, que son los que tiene, hasta el momento, para desviar de la capital tabasqueña inundaciones que se avecinen por las crecientes de los ríos de la región de La Sierra.

Los volúmenes de agua que recibieron ambos canales durante las crecidas de 2010, que fue un año récord en lluvias, superaron los niveles para los que fueron diseñados y, por lo tanto, dañaron su estructura de tapetes de concreto.

La Conagua, de hecho, tiene pendiente la construcción de otros dos canales para el desvío de las avenidas de ríos.

"El problema está en el nudo o en las uniones de los tapetes flexibles de concreto, no en el material, pues con la fuerza del agua las uniones se rompen", comentó Gilberto Segovia, vocero de la gerencia local de la Conagua.

El más dañado es el canal de El Censo, donde desde el pasado viernes el agua proveniente de la creciente del río de La Sierra empezó a ingresar en un momento en el que toneladas del concreto flexible eran retiradas con grúas por obreros de una compañía contratista.

El canal está actualmente sin la mayor parte de esos tapetes a sus orillas y varios tramos de esas estructuras están dobladas entre el cauce Ese canal es el que, según el director general de Conagua, José Luis Luege, salvó a los habitantes de Villahermosa de sufrir una inundación peor que la de 2007, que es la que más daños ha ocasionado a la entidad.

"En 2010, la operación del canal El Censo permitió controlar, sin riesgos para la población, la creciente del río La Sierra, que fue la mayor de su historia al alcanzar mil 438 metros cúbicos por segundo y que fue incluso superior a la de 2007.

"Esta obra desvió en el momento más crítico de la temporada de lluvias, cerca de mil metros cúbicos por segundo hacia las zonas naturales de inundación, protegiendo a más de 400 mil personas", dijo Luege el pasado 27 de enero.

Enterado de la remoción de las estructuras de concreto en los dos canales, el Gobernador Andrés Granier reclamó: "No sé por qué está removiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR