'Limpian' a policía en BC; apoya Elorduy operativo

AutorRené Gardner

REFORMA / Baja California

Tecate.- El Gobernador Eugenio Elorduy Walter calificó ayer como positivo el operativo que efectuó la Sedena y la PGR, y que llevó a la detención de aproximadamente 50 agentes municipales y ministeriales, presuntamente implicados con el Cártel de Tijuana, y pidió que, en caso de que tengan cuentas pendientes con la justicia, se les aplique todo el peso de la ley.

El Mandatario estatal reconoció la labor de las autoridades federales para "limpiar" a las corporaciones policiacas, y solicitó respeto a los derechos humanos de los detenidos.

"Quiero informarles que en seguimiento a los trabajos de evaluación de confiabilidad de los cuerpos policiacos de nuestro estado, fueron citados en la Academia Estatal de Policía diversos agentes de las diferentes corporaciones, con el objetivo de darles a conocer el resultado de los exámenes y revisión de portación de armas.

"Nos acaban de informar que tanto elementos de la Procuraduría General de la República, como el Ejército, de manera sorpresiva llevaron a cabo un macrooperativo donde fueron detenidos elementos de las diversas corporaciones policíacas, algunos con órdenes de aprehensión y algunos con orden de presentación", refirió.

La detención de los aproximadamente 50 agentes se realizó después de concentrar, para una revisión, a unos 200 elementos en la Academia de Policía en Tecate.

Hasta ayer, ni la Sedena ni la PGR habían dado a conocer los resultados del operativo.

Tras la revisión, los agentes fueron trasladados en dos aviones militares del municipio de Tecate a la base militar de Tijuana. Alrededor de las 23:15 horas llegaron a la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

En Tijuana, el Alcalde Jesús González Reyes consideró también como positivos los operativos realizados; sin embargo, pidió claridad en los procedimientos y que se demuestren los vínculos que pudieran tener los agentes detenidos con la delincuencia.

Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, opinó que la detención se presenta como consecuencia del arresto de Benjamín Arellano Félix.

"Dentro del contexto de la detención de Benjamín y la muerte de Ramón Arellano, creo que esto es un golpe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR