Ahí Está el Detalle/ Linchamientos, ganchos al hígado y quebradoras

AutorRafael Aviña

Cabalgando al viento/ Cabalgando al torbellino (Ride in the whirlwind, Estados Unidos, 1965).

Director: Monte Hellman, con Cameron Mitchell, Jack Nicholson, Millie Perkins. Hellman, artesano notable e inteligente, tuvo la oportunidad de debutar en la productora de Roger Corman con una curiosa cinta de horror: Beast From Haunted. Ahí, al lado de otros inquietos realizadores como Coppola y Scorsese que intentaban aprender de ese maestro del cine de olla express y del bajísimo presupuesto, conoció a Jack Nicholson, quien pretendía entonces figurar como actor mientras se fajaba los pantalones trabajando en todo tipo de cintas genéricas. Así, en la mejor tradición del cine del viejo oeste, Hellman, consiguió en Cabalgando al Viento un inquietante drama sicológico realizado con gran sentido del ritmo y del suspenso en la terrible crónica de un linchamiento: tres hombres son acosados como fugitivos. El argumento es del propio Nicholson en su primer gran papel en la pantalla. (Canal 22, viernes 10, 15:00 horas)

Pepe El Toro (México, 1952). Director: Ismael Rodríguez, con Pedro Infante, Amanda del Llano, Joaquín Cordero, Irma Dorantes.

Oh yes, oh yes! De pronto, los carpinteros pasamos a ser méndigos millonarios... Con esa frase en voz del inolvidable Fernando Soto Mantequilla arranca la tercera cinta de la enorme trilogía de Rodríguez dedicada a los humildes. En efecto, la dignidad de la pobreza y la epopeya de la miseria, la épica del barrio y sus historias de arrabal en el cine mexicano, no pueden concebirse sin dos obras maestras como Nosotros los Pobres (47) y Ustedes los Ricos (48), con las que el director no sólo catapultó la carrera de Pedro Infante que ascendía socialmente en este drama...

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