Lincoln Aviator: Una Navigator a escala

AutorJesús Ballesteros

La fórmula del vehículo deportivo utilitario parece estar funcionando bien para Lincoln. Tanto así, que la marca americana ha decidido agregar un segundo SUV a su gama de modelos, la Aviator. Basada en la popular Explorer y diseñada para parecerse lo más posible a la Navigator, esta nueva Lincoln ha llegado a competir a un segmento que cada año se vuelve más popular tanto en EEUU como en México.

Nos referimos al segmento de los SUVs de lujo medianos, en el cual actualmente figuran la Clase M, la BMW X5 y la Volvo XC90, y al cual pronto se sumará la nueva Touareg de Volkswagen. Se trata de una rebanada del mercado que se ha vuelto muy atractiva para los fabricantes de prestigio, y que por ende Lincoln no podía pasar por alto si su objetivo es mantenerse como potencia en el mundo de los SUVs.

A simple vista, es difícil distinguir a la Aviator de su hermana mayor, la Navigator, y esto fue hecho a propósito. Dado el éxito que ha tenido la segunda, Lincoln optó por no modificar la fórmula y sólo adaptarla a las proporciones de la Explorer. El resultado es una camioneta que parece una versión a escala de la Navigator, con diferencias mínimas en las líneas de la carrocería.

Por dentro, la historia es la misma, pues el interior de ambas es prácticamente idéntico, si acaso con diferencias aquí y allá en la decoración y el acomodo. Esto significa que la consola central de la Aviator está terminada con la misma pintura metálica que la Navigator (y ahora el LS), la cual domina el ambiente de la cabina. También están los típicos insertos de madera en el tablero y el volante, además del reloj central y la instrumentación proyectada de color blanco.

No es fácil determinar si tanta similitud es buena o mala, pero es una estrategia conservadora que embona bien con la imagen y tradición de Lincoln. Después de todo, la Aviator fue creada para atraer a todos esos clientes que siempre han deseado una Navigator, pero que no la han adquirido ya sea por su elevado precio o sus enormes dimensiones.

Robusta propulsión

Fiel a su promesa de ofrecer los SUVs más potentes de su categoría, Lincoln ha equipado a la Aviator con el mismo V8 de 4.6 litros, 32 válvulas y doble árbol de levas que se ha utilizado para el Mustang Cobra en el pasado. Con 302 HP de potencia máxima, es un propulsor fuerte, con amplio par desde el arranque y un rugido emocionante en prácticamente todo el régimen.

En combinación con una caja automática de cinco velocidades, el brioso V8 tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR