Linda Perry: Torturada por amor

AutorLuis Carrillo

Detrás de estrellas como Christina Aguilera, Britney Spears, P!nk, Gwen Stefani, James Blunt, Jewel, Courtney Love y Alicia Keys, entre otras, siempre habrá... una gran compositora.

Linda Perry no es sólo aquella potente voz que catapultó a 4 Non Blondes e hizo del tema "What's Up?" un himno generacional desde 1993. Más que ello, sus entrañables letras y su trabajo fuera del escenario la han situado como una auténtica hada madrina musical: los éxitos internacionales "Get the Party Started" (que interpreta P!nk) y "Beautiful" (Aguilera, para quien también hizo "Candyman" y "Hurt"), además de otros como "What You Waiting for?" (Stefani) y "Superwoman" (Keys), ejemplifican su talento.

En exclusiva, Perry aclara que jamás se ha arrepentido de ofrecer sus mejores composiciones a otros artistas, aun cuando mucho de lo que escribe son vivencias de "un alma torturada", como se autodefine.

"Separo claramente lo que me pertenece y lo que es de alguien más, aun cuando yo haya escrito la letra. Por ejemplo, yo también canto 'Beautiful', diferente a Christina, pero la canción es de ella, y debo decir que hizo un trabajo extraordinario", afirma, vía telefónica.

"Soy un alma torturada por el amor. Me enamoro como una loca y no temo explorar, por eso duele mucho cuando las cosas no salen bien. Escribo desde el alma y todo lo que he colocado allá afuera me tiene muy orgullosa. En caso contrario, no habría escrito tantas canciones".

Tras abandonar 4 Non Blondes, a mediados de los 90, Perry se enfocó en trabajar preferentemente con mujeres, y destaca su participación en los álbumes As I Am, de Keys; M!ssundaztood, de P!nk; Love.Angel.Music.Baby. y The Sweet Escape, de Stefani, y Back to Basics y Bionic, de Aguilera.

Sin embargo, extrañaba los escenarios, y por eso llamó al baterista Tony Tornay para crear Deep Dark Robot, su nueva banda, que acaba de lanzar 8 Songs About a Girl, disco inspirado en la frustración de Perry, de 46 años y abiertamente lesbiana, por no poder conquistar a una mujer.

"No tenía pensado hacer este álbum, estaba en una situación en la que mi corazón se rompió, me enamoré de una mujer y empecé a componer temas. Llamé a Tony y los trabajamos, así que comenzamos a darle forma al disco. Por eso el nombre del material.

"Soy mejor sobre el escenario y estoy contenta de salir de gira con mi nueva banda, deseo hacer luego un álbum de Linda Perry tal cual, algo mío, con mi otra faceta. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR