En Líneas

PARIS

Realizan 'Gran desfile de naciones celtas'

Más de tres decenas de miles de personas participaron ayer en el "Gran desfile de las naciones celtas" del trigésimo Festival de Música Celta de Lorient (Bretaña, noroeste) que, por primera vez este año, era gratuito.

La afluencia de gente para este desfile anual causó problemas de tráfico en las carreteras que rodean a Lorient, sobre todo, por la mañana.

La gratuidad del evento se debió a una decisión judicial tras la demanda cursada por un grupo de comerciantes que enarbolaron una ley de la Revolución Francesa en la que se prohíbe el pago en acontecimientos que se celebran en la calle.

Varios centenares de músicos, sobre todo gaiteros, cantantes y bailarines procedentes de Escocia, Gales, Irlanda, Bretaña, Galicia y Asturias, entre otros lugares, desfilaron por Lorient, una ciudad de unas 60 mil almas, que acoge durante el Festival a unas 450 mil personas. (EFE)

BUDAPEST

Ofrecerán diversión para 300 mil personas

Uno de los acontecimientos juveniles culturales más importantes de Europa se celebra entre el 2 y 9 de agosto con 450 conjuntos rock, de folclor, clásicos, ballet, cine, literatura y ciencia, y ofrece diversión para 300 mil personas en una de las islas del Danubio al norte de Budapest.

En el octavo Festival "Pepsi Sziget" (Isla Pepsi) actúan más de 15 grupos rock de fama mundial como Bad Religion, Susanne Vega, y Lou Reed, todos de EU; Chumbawamba, Apollo 440, Therapy? y Oasis, de Gran Bretaña; Guano Apes y Paul van Dyk, de Alemania, y K2R Riddim, de Francia, entre otros.

Károly Gerendai y Peter Siami, que idearon y organizan el festival, subrayaron que con este acontecimiento único en Europa "se ayuda a que los que vienen aquí sean tolerantes con los demás". (EFE)

SAN JOSE

Retoma documental raíces negras

El documental "El barco prometido" explora las raíces de la cultura negra de Costa Rica asentada en la atlántica provincia de Limón, desde donde lo negros buscaron regresar a sus orígenes en Africa guiados por el líder Marcus Garvey.

El cortometraje, realizado por el cineasta italiano Luciano Capelli y la investigadora mexicana Jazmín Ross, recrea los recuerdos de una niña que a los nueve años fue al muelle de Limón a ver un enorme barco negro que prometía volver al Africa.

La historia entrelaza al ritmo de calypso los recuerdos limonenses, la presencia de Garvey -de nacionalidad jamaiquina- en el puerto y los personajes costarricenses que fueron protagonistas de este episodio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR