Nombres, Nombres y... Nombres/ Lío de Asur y Duty Free por contrato en aeropuertos de Cancún, Cozumel y Mérida

AutorAlberto Aguilar

AMEN DE LAS controversias legales que hay entre locatarios del Aeropuerto de Cancún y Asur debido a los espacios comerciales de esa terminal aérea, fíjese que hay otro frente de batalla similar, pero en el que está involucrado Duty Free, compañía especializada en manejar tiendas en esos puntos.

Esta empresa se ha expandido fuerte en los últimos años. Opera en 13 aeropuertos incluidos por ejemplo la Ciudad de México, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, así como Cancún, Cozumel y Mérida que es en donde hay diferencias con Asur que dirige Frantz Guns.

Al igual que los locatarios, Duty Free se muestra renuente a aceptar su salida de las mencionadas terminales, ya que en su caso posee un contrato que vence en el 2003.

El año pasado ambas partes negociaron para reconvenir los términos de su actual convenio. No hubo arreglo, y hasta donde sabemos se mantienen vigentes el pago de 18 por ciento de los ingresos para el arrendatario, más el 20 por ciento por concepto de la publicidad que se exponga.

Asur aplicó una cláusula de rescate por medio de la cual podría rescindirle el contrato a su cliente, previa una indemnización. Esa prerrogativa se abrió con ASA, previo al cierre de la venta del paquete aeroportuario del Sureste.

Duty Free no reconoce la validez de ese convenio, más allá de su propio contrato. Además la propia petición, dicen, no fue formulada adecuadamente. Se hizo ante una entidad que no fue la que suscribió el contrato vigente que es Operadora de Aeroboutiques. En ese sentido, en su perspectiva ni siquiera han sido notificados.

Aeroboutiques que dirige Julián Díaz, considera que sigue vigente su derecho a ser reubicado o bien que se le respeten las condiciones actuales hasta el vencimiento, más allá de las obras de ampliación que realiza Asur y de las convocatorias para subastar a otras empresas los espacios.

De hecho cuestionan la que actualmente realiza Asur para "duty free" y donde está por darse a conocer el ganador. Participan Brasif Duty Free Shop de Brasil; Intrbaires de Argentina; Aldeasa de España; Motta International y Waked International, ambas de Panamá; Weitnaver America de EU y The Naunce Global Groupe de Suiza.

Duty Free acusa a Asur de estar entregando los servicios aeroportuarios a extranjeros, de ahí que aparte de demandas por desalojo, pudieran interponer algún recurso en la CFC ya que estiman hay una orientación a que se realicen ahí prácticas monopólicas.

Pero los de Asur se manifiestan tranquilos, no sólo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR