Litiga capo por cambio de penal

AutorAbel Barajas

El capo Miguel Ángel Félix Gallardo ha entablado una batalla legal para ser trasladado del Penal Federal de Occidente a una prisión estatal de Jalisco, un beneficio que obtuvo en primera instancia, no le cumplieron, fue revocado y ahora sigue en litigio.

El ex jefe del narcotráfico consiguió que en diciembre pasado que un juzgado federal ordenara su traslado a un penal estatal, pero las autoridades no cumplieron con el mandato y la Procuraduría General de la República (PGR) apeló la resolución, hasta conseguir que fuera revocado.

Ahora, el sinaloense está a la espera de que el Quinto Tribunal Unitario Penal de Guadalajara resuelva una demanda de amparo, para que finiquite el asunto.

Documentos judiciales indican que el pasado 17 de diciembre la juez federal Sonia Hernández Orozco instruyó trasladar a Félix Gallardo a la Comisaría de Prisión Preventiva de la Zona Metropolitana o, en su defecto, al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

La titular del Juzgado emitió el fallo en la causa penal 82/1985, abierta por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurrido en 1985.

Según documentos judiciales, el 7 de enero pasado la juez dio un plazo de 5 días a las autoridades penitenciarias para cumplir con la orden de llevarlo a un penal estatal. No se cumplió y el 29 de enero dio otro plazo de 10 días para que cambiaran de penal al capo, pero tampoco fue acatado el fallo.

La documentación consultada indica que la juez amagó con multar a las autoridades con 3 mil 505 pesos y denunciarlas ante la PGR por el desacato a una orden judicial, pero aun así no hubo ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR