Litiga PRD cómputos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La coalición "Unidos podemos más", compuesta los partidos PRD, PT y Convergencia, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de México los resultados en 7 mil 42 casillas por irregularidades ocurridas durante el cómputo de votos el pasado 3 de julio.

La estrategia de la coalición de izquierda es concretar la anulación del 20 por ciento de las 17 mil 489 casillas instaladas en la elección de Gobernador, es decir, 3 mil 498 centros de votación.

Del total de casillas impugnadas,5 mil 938 fueron cuestionadas porque la recepción o el cómputo de la votación fue realizado por personas no autorizadas, o por existir errores o dolo en el conteo efectuado en estas mesas receptoras de votos.

Los responsables del cómputo de votos, tras los comicios del 3 de julio, fueron los funcionarios de casilla designados por el Instituto Electoral del Edomex (IEEM).

En total esa alianza busca anular casillas en 28 de los 45 distritos electorales.

Las casillas impugnadas por el PRD y aliados alcanzan el 40.2 por ciento del total, sin embargo, los respectivos juicios de inconformidad aún deben ser avalados por los magistrados electorales.

En menor medida la coalición de izquierda también invocó otras causales de nulidad establecidas en el artículo 298 del Código Electoral.

Por ejemplo, otras 306 casillas fueron cuestionadas porque sin causa justificada las mesas receptoras fueron instaladas en un lugar distinto al autorizado por el Consejo General del IEEM.

Adicionalmente el PRD-PT-Convergencia recurrió a la llamada causal abstracta contenida en la normatividad electoral, y la cual hace alusión la existencia de irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la elección, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación.

Por este motivo la izquierda quiere anular otras 305 casillas.

Destaca que los juicios de inconformidad del PRD utilizan en menor grado la causal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR