Litiga Tlaxcala por 16 notarías

AutorAna Laura Vásquez

CORRESPONSAL

TLAXCALA.- El Gobierno de Tlaxcala alertó a la ciudadanía para no recurrir a los servicios de los 16 notarios que designó el ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz antes de terminar su administración.

La advertencia obedece a que los nuevos notarios, en su mayoría familiares y allegados al ex Mandatario, enfrentan un proceso de impugnación ante la Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), tras denunciarse irregularidades en el procedimiento por el cual les fue otorgada la patente de notario.

El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, Marco Antonio Díaz Díaz informó que ese procedimiento judicial podría concluir con la revocación de la notaría.

"Por eso la recomendación a la ciudadanía es que si saben que un notario está impugnado por la creación de una patente, que la piensen antes de ir y que vayan con los notarios que no están impugnados para garantizar su patrimonio", alertó.

El funcionario explicó que un particular presentó ante la Sala Electoral Administrativa del TSJE un recurso de revisión al procedimiento mediante el cual Ortiz Ortiz entregó 16 patentes en septiembre de 2010.

Precisó que el quejoso entregó como pruebas algunos documentos que los nuevos notarios incluyeron en sus expedientes personales y que el Poder Judicial ya solicitó al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor del Gobierno local verificar si la documentación existe o no en los archivos oficiales.

"Esa documentación obra ahí y no podemos alterar nada, existe el acto reclamado, los documentos y los procedimientos. No quiero prejuzgar, pero advertimos algunas cuestiones que pueden incurrir en carácter legal por las 16 notarías que se otorgaron en el sexenio pasado", señaló.

Los notarios que enfrentan una impugnación a su nombramiento son, Osvaldo Ramírez Ortiz y Eduardo Lozano Tovar, sobrino y cuñado del ex Gobernador, respectivamente.

También Francisco Velázquez Nava, hijo del diputado federal panista y ex secretario de Salud, Julián Velázquez Llorente; Liliana Eloísa García Barba, hija de Javier García González, ex diputado federal y local del PRI; así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR