Litigan magistrados contra readscripciones

AutorVíctor Fuentes

Su readscripción a otros estados del país no es algo que ponga felices a Magistrados y jueces federales.

De 2013 a lo que va de 2014, la Corte ha recibido al menos 22 recursos de revisión promovidos por juzgadores inconformes con la orden repentina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para emigrar a tribunales de otras ciudades, en muchos casos, luego de haber pasado lustros o décadas en el mismo lugar.

En 2012 se presentaron ante la Corte ocho recursos de este tipo, y sólo tres fueron por readscripciones.

Pero, en 2013, el CJF intensificó su política de readscripciones al sumar 147 entre jueces de distrito y Magistrados de circuito por 102 en 2012 y 94 en 2011.

Las inconformidades se agudizaron a mediados de 2013, cuando en un solo día el CJF ordenó readscribir a 11 Magistrados de Guadalajara, algunos de los cuales llevaban más de 25 años en sus tribunales, lo que fue visto como una limpia del Tercer Circuito Judicial derivada de quejas de litigantes.

De los 22 recursos, hasta ahora la Corte sólo ha resuelto seis, tres de ellos el miércoles pasado, y en todos concluyó que el CJF no motivó debidamente la orden de traslado.

Estas victorias, sin embargo, son pírricas, pues lo único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR