Llama la ANUIES a aprovechar oferta

AutorSonia del Valle y Guadalupe Irízar

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, aseguró que México debe tomarle la palabra al Presidente Barack Obama y apostarle a la creación de capital humano altamente especializado.

Además, llamó a incrementar el intercambio de estudiantes entre México y Estados Unidos, pero "no de poquitos", sino de miles de estudiantes.

"Soy de la idea de que el Gobierno debe formar mucha gente, destinar muchos recursos, a través de convenios con universidades, especialmente de Estados Unidos", expresó en entrevista al ser cuestionado sobre el acuerdo de impulso educativo anunciado por Obama y el Presidente Enrique Peña.

"No hay que estar pensando en mandar 10, 20 o 50 alumnos, sino como lo ha hecho Brasil, mandar 5 mil o 20 mil, o más, en las áreas específicas de desarrollo e innovación que el país requiere. Es el momento de apostarle a la formación de capital humano", destacó.

El Presidente Peña, estimó, tiene una oportunidad magnífica de construir cuadros de doctorado durante su sexenio.

"Pueden ser 3 o 4 años invertidos en jóvenes que estudien hasta el doctorado, y regresarlos con oportunidades de trabajo muy sólidas, lo que le daría al país una ventaja muy importante, sobre todo en aspectos que requerimos como la innovación, la tecnología y la vinculación en todas las áreas de conocimiento", manifestó.

López Castañares aseguró que en el mundo hay diversos ejemplos muy exitosos.

"Es el caso de Corea, India, China, Brasil, son ejemplos que han funcionado. Invierten tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR