Llama a delinear el papel del cuerpo

AutorAntimio Cruz

A diferencia de quienes vivieron en la antigua Grecia, en el Renacimiento o en el cientificismo del Siglo 19, los hombres y mujeres contemporáneos no han definido con precisión qué papel desempeña el cuerpo humano dentro de su concepción de la vida, y, por lo mismo, lo tratan como un objeto cercano pero misterioso e ingobernable, sostiene el médico, neurofisiólogo y narrador Mauricio Ortiz, al referirse al contenido de su libro Del cuerpo, editado recientemente por Tusquets.

Ex investigador de la Universidad de Vermont y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), el especialista en canales iónicos de las neuronas abandonó en 1989 los laboratorios para dedicarse a la literatura y a la labor editorial. A partir de ese año, Ortiz comenzó a publicar artículos dentro de la sección de ciencia del periódico La Jornada, en los que combinaba el argot médico con la analogía, la metáfora y otras figuras del lenguaje para tratar de construir una noción contemporánea Del cuerpo.

"Vivimos una época de muy poca definición sobre cómo queremos relacionarnos con nuestro cuerpo. Tenemos el modelo de un cuerpo ideal anunciado por todas partes, pero al mismo tiempo vivimos dentro de cuerpos reales que todos detestamos en algún momento porque no se acercan al ideal. En la mayoría de los casos, esto nos ha dejado en una posición intermedia preguntándonos si vale la pena hacer esfuerzos enormes como dejar de fumar o controlar lo que comemos para tratar de acercarnos al cuerpo inmaculado, que difícilmente se alcanza", señala el también cofundador de la editorial Ortega y Ortiz.

"Cuando decidí dar el salto de la ciencia básica a la literatura, tuve mucha fortuna porque se me ofreció un espacio breve pero con absoluta libertad y encontré un tema que es, al mismo tiempo, el territorio más cercano y a la vez tierra desconocida. El cuerpo es nuestro más viejo amigo, nuestro gran cuatacho cuando nos da placer, pero también el gran traidor cuando nos da un dolor de muelas o cuando nos enteramos que contiene una enfermedad incurable".

A lo largo de casi 100 artículos breves de entre una y dos páginas, Mauricio Ortiz ironiza, reflexiona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR