Llama Díaz a frenar cacicazgos en SNTE

AutorIris Velázquez

Juan Díaz de la Torre sostuvo ayer que su renuncia al cargo de presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue para frenar cacicazgos.

En su discurso de despedida en la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, propuso que la figura de presidencia del SNTE sea reemplazada por la de Secretaría General.

Con ello, indicó, el sindicato estaría actuando acorde a la nueva etapa de México.

"Personalmente, estoy dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a esos objetivos, bajo el signo de lo que hoy se llama 'La Cuarta Transformación Nacional'", dijo.

"Por ello he tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del sindicato y de la educación. He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo", externó.

Sin embargo, alertó que si el SNTE recayera en dirigencias con características de líderes pasados, sería un retroceso.

"Estoy convencido de que no debemos repetir las experiencias pasadas de enquistar líderes fuertes, carismáticos o morales que obstruyan la vida democrática, que terminan asumiendo por sí mismos las decisiones del sindicato", señaló.

Tampoco debe permitirse, dijo, que lleguen a la dirigencia quienes busquen enriquecerse desde este puesto.

"(El SNTE) tiene que dar ese paso definitivo para superar y dejar atrás aquellas experiencias de liderazgos patrimonialistas y excluyentes. Mi contribución sería precisamente interrumpir la historia de liderazgos morales y cancelar la sucesión de cacicazgos", soltó.

Según Díaz de la Torre, su renuncia no obedece a presiones externas.

"Esta solicitud de licencia no es, y debo reiterarlo para que no haya confusiones, no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios. Es precisamente un paso para cerrar el paso a las tentaciones del poder enfermizo, de la eterna ambición lo digo sin ánimo de ofensa, ni descalificación", manifestó.

La de ahora, consideró, es una oportunidad de hacer este cambio mediante el voto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR