Llama Pemex a IP en cogeneración

AutorKarla Ramírez

Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizará el esquema de Productor Independiente de Energía (IPP, por sus siglas en inglés) para la planta de cogeneración de Nuevo Pemex, cuya inversión requerida es de 329.3 millones de dólares.

Alejandro Martínez, director de Operaciones de Nuevo Pemex, expuso ante firmas americanas que el proyecto contempla el aprovechamiento de vapor para la generación de electricidad y tendrá una capacidad de 300 megawatts.

"De los cuales, 40 megawatts se quedan para consumo del mismo complejo y los 260 restantes serán llevados a otros complejos y refinerías a través del Sistema Nacional de Transmisión de la CFE", detalló en el foro US & Mexico: Building Partnerships in Infrastructure Conference.

La planta estará ubicada dentro de las instalaciones del Complejo Nuevo Pemex, en Tabasco, en el Municipio Centro, requerirá 550 toneladas de vapor y tendrá un factor de eficiencia de 80 por ciento.

"Es el primer proyecto de cogeneración que queremos realizar, es una iniciativa de Pemex para consumo propio y se observa un potencial, ya que se requieren inversiones de mediano y corto plazos para rehabilitar y mantener nuestro equipo de electricidad y vapor.

"Y en algunos casos sustituir equipos obsoletos, por ello, las plantas cogeneradoras son una buena alternativa debido a su eficiencia", explicó el funcionario.

Dentro del contrato se establecerá que Pemex será el responsable de suministrar el agua desmineralizada, el gas y el permiso de cogeneración que emite la CRE.

"Es un contrato de servicios, por lo que no estamos considerando quedarnos con los activos", destacó.

El ganador tendrá que entregar el vapor, la electricidad y a cambio estarán recibiendo el pago de servicios. Asimismo, tendrá que diseñar, construir, operar y mantener la infraestructura del proyecto.

"Esta obra tiene dos aspectos principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR