Las llamadas vía Internet serán nítidas e inteligentes

AutorLeslie Cauley

Redactora de The Wall Street Journal

Por años, el concepto de "telefonía por Internet" ha sido sinónimo de un servicio barato e improvisado, propenso a irregularidades. Pero ¿por qué? Cuando usted hace una llamada por teléfono desde Internet, su voz adopta el lenguaje universal de las computadoras (unos y ceros) y se envía en paquetes hacia su destino final, donde se reconstruye en señales análogas tradicionales que pueden ser comprendidas por el oído humano.

El problema no es el proceso de traducción, sino la elección de las rutas. Las redes telefónicas tradicionales son "privadas", es decir operadas por un sólo proveedor. En cambio, las llamadas que viajan por la Web saltan por diferentes redes y servidores, por lo que son más susceptibles a fallar.

Pero gracias a la actual batalla entre los gigantes de las telecomunicaciones, la telefonía por Internet está por dar un gran salto. Y el arma de guerra es el Protocolo Internet (IP, por sus siglas en inglés), una función que puede decir a una red hacia dónde dirigir el tráfico.

En Estados Unidos, las telefónicas ya se están preparando para la llegada de IP. De acuerdo con Cahners In-Stat Group, firma de investigación de mercado, las empresas que buscan ofrecer servicios de voz basados en IP gastaron US$1,127 millones en todo el mundo en 2000. En 2005, esta cifra podría superar los US$5,800 millones.

La transmisión de voz mediante redes privadas resulta tentadora para los consumidores, que pueden obtener calidad de telefonía local a un precio mucho más barato. Y, lo que es mejor, no se necesita instalar nueva tecnología: las llamadas se harían desde su propio teléfono sin tener que marcar códigos de acceso adicionales.

Los operadores de cable en EE.UU. están particularmente optimistas. AT&T Broadband, el mayor operador de televisión por cable de ese país, estima que IP jugará un papel determinante en el futuro. Jim Starr, vicepresidente de ingeniería y nueva tecnología de AT&T Broadband, dice que su compañía planea ofrecer eventualmente una opción de telefonía IP a todos sus usuarios.

Otro gigante de la televisión por cable, Time Warner Cable, también es optimista, pero está tomando un camino ligeramente distinto: quiere vender IP como un servicio adicional y no como una línea telefónica principal.

Por unos US$10 al mes, "nuestro producto será una línea de bajo...

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