Llamado electoral

AutorTonatiúh Rubín

Desde su oficina, meticulosamente organizada, Felipe de la Mata trabaja por fomentar la seguridad de los jóvenes respecto a las instituciones.

Ya sea alistando sus clases sobre Derecho Electoral y Familiar, que imparte en la Universidad Panamericana, o bien preparando los alegatos que fundamentan las decisiones que toma como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Soy uno de los (jueces electorales) que más redes sociales utiliza; mi responsabilidad es darles confianza a los chavos a través de que entiendan mis argumentos que pongo en las sentencias y que entiendan mis razones. Si logro llegar a ellos, probablemente puedan mejorar su confianza en las instituciones", indica uno de los tres magistrados que votaron en contra de incluir a Jaime Rodríguez "El Bronco" en la boleta electoral.

"Mi vida es el Tribunal Electoral y mis actividades académicas (...), yo quisiera poder imprimirles la pasión por lo que siento y vivo, lo importante que es la participación en los comicios", explica De la Mata.

Más de dos mil libros, catalogados con base en el sistema de clasificación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, revisten el despacho del egresado de la Escuela Libre de Derecho; su predilecto es Tratado elemental de Derecho Romano, de Eugene Petit, que le regaló su mamá cuando entró al primer semestre de la carrera.

Si bien desde pequeño sentía el llamado por la abogacía, su vocación electoral fue circunstancial.

"Yo iba a ser notario (...), pero creo que hubieron dos personajes en mi vida que me hicieron cambiar. Uno fue el Ministro Zaldívar, que nos daba una clase de control constitucional y hasta nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR