Llaman jóvenes a actuar

AutorItxaro Arteta

Conscientes de que el futuro de cualquier país depende de las nuevas generaciones, Ollin, Jóvenes en Movimiento convocó a líderes y emprendedores al evento Orgullosamente Jóvenes, en el cual se desarrollaron mesas de trabajo para la construcción del Índice Nacional de Participación Juvenil 2013.

Este viernes se realizó el coloquio Orgullosamente Jóvenes para aportar información al Índice Nacional de Participación Juvenil.

Dicho índice, elaborado por la Organización Ollin, Jóvenes en Movimiento, tiene por objetivo medir la presencia y el empoderamiento de personas menores de 30 años en espacios como universidades, organismos sociales, empresas, partidos políticos y gobiernos.

De acuerdo con la opinión de especialistas en el tema, dicha información es necesaria para atender a los jóvenes, pues saber quiénes son, dónde están y qué es lo que quieren permitirá aprovechar las potencialidades de ese sector demográfico.

Al participar en la inauguración del foro, la representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Leonor Calderón, señaló que las nuevas generaciones están más educadas que las anteriores, pero si no se les dan oportunidades de desarrollo, habrá una gran frustración.

"El momento de pensar y de definir las políticas públicas que refieren la necesidad de las personas jóvenes es ahora, es en este momento, y debe ser realmente reflejando las preocupaciones que tienen las personas jóvenes. ¿Qué están haciendo, qué van a hacer, qué quieren hacer, cómo se quieren desarrollar?", expresó.

A lo largo del día, en seis mesas temáticas participaron más de 30 jóvenes entre emprendedores, activistas, dirigentes juveniles y funcionarios.

Posteriormente, los resultados del encuentro serán compartidos con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para la elaboración del programa nacional en la materia.

Greta Ríos, directora de Ollin, destacó el intercambio de experiencias alcanzado.

"Creo que justo en las cosas que tenemos que trabajar es en el 'cómo sí', en cómo ganamos todos, en vez de estar buscando 'como no. En lugar de ver con quién no soy afín, mejor buscamos con quién sí somos afines, con quién sí podemos trabajar y hacer que todos ganemos", concluyó en la clausura.

Jorge Herbert, que encabeza el Consejo de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud y es vicepresidente de Empresarios Jóvenes de Coparmex, lamentó que sean pocas las ocasiones en que realmente se reúnen talentos y esfuerzos para trabajar por la juventud.

"Esto es lo que nos hace falta a nivel México, a nivel sociedad. ¿Qué tenemos que proponer desde nuestras diferentes líneas de acción, desde Coparmex, desde Ollin, la ONU, la Cámara de Diputados, para que las cosas sucedan? Uno de los problemas más fuertes que tenemos es trabajar en equipo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR