Llaman a ampliar protección forestal

AutorAdriana Alatorre

Una organización no gubernamental que impulsa y promueve la conservación de sistemas boscosos llamó al Gobierno federal a sumar esfuerzos para duplicar en tres años el número de hectáreas de bosques que cuentan con una certificación de que son bien manejados.

Actualmente, casi 800 mil hectáreas de bosques cuentan con este tipo de certificación que garantiza que el bosque o plantación está siendo manejado según criterios ecológicos, sociales y económicos, de acuerdo con datos del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

"Como CCMSS estamos en favor del desarrollo de la certificación. Después de 13 años, se han certificado 800 mil hectáreas, pero no son suficientes, por lo que necesitamos sumar fuerzas con las autoridades y comunidades para duplicarlas en tres años", afirmó Sergio Madrid, director ejecutivo de la ONG.

En entrevista con REFORMA, aseguró que las comunidades que son capaces de hacer un manejo sustentable de su bosque, pueden utilizarlo como una alternativa de negocio.

"Si bien tiene ciertas críticas (el modelo de certificación), sí habría que contrastarlo con el conjunto de ventajas que aporta. Si bien no son económicas, porque no hay sobreprecio, sí genera un proceso de mejora continua para que el productor pueda buscar más mercados", expuso.

La certificación forestal es un procedimiento voluntario donde un evaluador independiente realiza un estudio integral de las prácticas dentro de las plantaciones comerciales.

Según la última estimación, la producción de madera certificada alcanza un millón 239 mil 618 metros cúbicos de madera, que representa 16.8 por ciento del total de la producción maderable.

El especialista pidió hacer el esfuerzo para aumentar el número de hectáreas certificadas que pueden lograr una mejora en la rentabilidad y competitividad del sector.

"Tanto el Gobierno como las empresas deben sumarse a contribuir con el logro de la meta, de no hacerlo apoyarían la quiebra en el sector", sostuvo.

La expectativa de que la certificación genere beneficios en el mercado de madera con un sobreprecio, subrayó, es erróneo, pues sólo tiene como principal beneficio el acceso a mercados internacionales.

"Lo que genera son mejores condiciones para entrar al mercado, hay beneficios no económicos. Si una empresa recibe una evaluación externa, resulta benéfico para sus esquemas de administración y de producción", ejemplificó.

Madrid adelantó que la meta planteada es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR