Llaman a artistas a realizar búsqueda

AutorVirginia Bautista

El arte no se estudia, se crea. El artista no se hace, nace, y su formación cultural depende más de su búsqueda personal que de los programas de una escuela, los que tarde o temprano se ven rebasados por la aparición de nuevos lenguajes, herramientas y materiales.

En lo anterior coinciden Luis Nishizawa, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Eloy Tarcisio, Gabriel Macotela y Francisco Castro Leñero, artistas plásticos representativos de diversas generaciones, quienes solos tuvieron que buscar la fórmula para dar a conocer su trabajo y vivir de él, pues la mayoría no adquirió este conocimiento en las aulas.

Basados en su experiencia como alumnos, profesores y actuales productores de obra, los creadores reconocen la importancia de la enseñanza formal en artes plásticas, pero a la vez recomiendan a los jóvenes no depender del sistema escolarizado y explorar sus propios caminos.

Nishizawa afirma que el arte no es una ciencia exacta y que por esta razón la escuela sólo brinda a los alumnos el conocimiento básico sobre varios aspectos, pero que en sus creaciones futuras influirá todo, desde su manera de ser hasta su vocación.

El pintor llega a esta conclusión después de cinco décadas de producción artística y 45 años de dar clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)de la UNAM: "La mayoría de los artistas consagrados son gente culta, que ha leído mucho, no se han quedado con lo que aprendieron en la escuela ".

Pero admite que las escuelas superiores de artes plásticas son una parte vital de la formación del creador: "Por eso tienen la responsabilidad de estar al día, de actualizar sus programas de estudio. En el caso de la ENAP, gracias a la libertad de cátedra, se han ido resolviendo las fallas ".

"A mí no me hizo falta la escuela. Me expulsaron en 1953 de La Esmeralda, por inconforme y rebelde, cuando llevaba apenas un año de estudio. Pero me ha ido maravillosamente bien en el mercado del arte, no me puedo quejar, he logrado vivir de mi trabajo y sigo viviendo ", sentencia Gilberto Aceves Navarro.

Al reconocido pintor, profesor de la ENAP durante cinco lustros, quien ya no da clases desde hace tres años debido a "una trampa de tipo burocrático que me tendió el entonces director José de Santiago ", le preocupa la tendencia a teorizar que existe actualmente en las escuelas superiores de estas disciplinas.

"La práctica del oficio es cada vez menor.

Ahora lo importante es manejar ideas, lo conceptual. Creo que se deben dar más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR