Llaman a atender aspecto emocional

AutorAna Marín

Enseñar a las mujeres con tumores mamarios a enfrentar su enfermedad, prepararlas para los efectos secundarios de los tratamientos y brindar apoyo psicológico tanto a ellas como a sus familiares es el objetivo del primer curso-taller Vivir plenamente y sin miedo con el cáncer de mama.

Aunque sólo el 25 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas tempranas, muchas de las pacientes llegan a vivir hasta tres años sin calidad de vida, a causa de los efectos secundarios de los tratamientos, señaló Aura Erazo, jefe de la división de onco-hematología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El curso es gratuito y la idea es abarcar de manera integral las afectaciones físicas y emocionales, ya que este último aspecto suele olvidarse, destacaron los especialistas reunidos durante la presentación del taller.

"Cuando los médicos ejercen su especialidad, sobre todo en instituciones del Gobierno, no tienen oportunidad de dar apoyo psicológico a la paciente por la carga de trabajo, a veces ven a 30 personas en un sólo día.

"Por lo mismo no se interroga a la mujer sobre sus miedos y angustias, y lo primero que ella quiere saber es si esa enfermedad la va a matar", reconoció Erazo.

Vivir plenamente y sin miedo con el cáncer de mama está organizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR