Llaman a crear conciencia en el día mundial del Asma

Como parte de las actividades del Día Mundial para la Lucha contra el Asma que se celebra el primer martes de mayo, el ex-clavadista olímpico y paciente asmático, Fernando Platas, busca llamar la atención de médicos, pacientes y autoridades de salud sobre la necesidad de generar un mejor control de la enfermedad.

Fernando Platas explicó que este año el Día Mundial del Asma retoma el lema manejado el año anterior: las necesidades no satisfechas del asma, en referencia a que mundialmente prevalecen cuatro necesidades básicas que no se están cubriendo y en consecuencia no se está logrando el control de la enfermedad: un mal diagnóstico o diagnóstico tardío, abandonar el tratamiento, una falta de educación a los pacientes acerca de su enfermedad y una pobre salud ambiental.

"Debemos entender que el asma es una enfermedad que no se cura pero es perfectamente controlable a través de tratamiento médico, que te permite como paciente llevar una vida completamente normal", señaló Platas, quien enfatizó en la importancia de acudir con el médico especialista para detectar y controlar la enfermedad.

Fernando Platas fue diagnosticado con asma a los 26 años, después de una crisis que requirió hospitalización urgente. Sin embargo, su vida siguió su curso normal sin alterar su agenda de competencias ni entrenamientos.

"Nunca detecté la enfermedad y siempre estaba sufriendo de problemas respiratorios; sin embargo el asma nunca obstaculizó mi vida deportiva. A partir de que supe que tenía la enfermedad, mis pensamientos se centraron en controlarla adecuadamente y mis entrenadores y médicos buscaron el tratamiento que me permitiera rendir al 100 por ciento, sobre todo cuando iba a competir en países con climas húmedos", destacó el multimedallista.

Para el doctor Jorge Karam, neumólogo pediatra de la Clínica Lomas Altas y representante en México del Texas Children's Hospital, todo aquel niño o adulto que presente tres o cuatro cuadros respiratorios al año que le impidan realizar sus actividades físicas normales o causen ausentismo en el trabajo, que tengan tos frecuente, tos de predominio nocturno, con sibilancias, es decir que le silba el pecho y le causen malestar al respirar, son síntomas que deben hacer sospechar que se trata de un paciente asmático que requiere revisión de un especialista.

"La condición de paciente asmático es para toda la vida, lo que debe hacerse es lograr un control al máximo de los síntomas que permita al paciente llevar una vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR